La UNSL le otorgó el doctorado Honoris Causa al ganador del Premio Nobel, Edvard Moser
El psicólogo y neurocientífico fue condecorado con la máxima distinción de la institución. Destacó la sociedad científica del país y la necesidad de ahondar en los trabajos regionales en el campo.
Durante la tarde de este viernes, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le otorgó el doctorado Honoris Causa al ganador del premio Nobel en Medicina o Fisiología 2014, Edvard Moser.
La entrega se realizó frente a un Auditorio Mauricio López casi colmado y contó con la presencia del rector Victor Moriñigo, el vicerrector, Héctor Flores, autoridades de la institución, referentes del ámbito científico y estudiantes.
Además, se realizó en el marco del 38° Congreso de la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN) y que por primera vez tiene como escenario a la provincia. Contó con la participación de 500 investigadores.
En el acto se hizo un repaso de sus inicios educativos guiados por su madre hasta la actualidad como profesor de neurociencia y director científico fundador del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas (KISN) de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim.
Moriñigo consideró la distinción como un “regalo” para los científicos de la institución en el aniversario 50° de la fundación de la casa de estudios.
En este sentido, resaltó la trayectoria de Moser y su aporte a las ciencias.
“A la anécdota de cómo compró su globo terráqueo para conocer el mundo, le podrá sumar que conoce un lugar como San Luis”, añadió.
Previo a la entrega, el investigador oriundo de Alesund, Noruega, firmó el título especial, la certificación y colocó su rúbrica en el libro de visitas honorables durante un acto privado en la oficina de Moriñigo.
Moser brindó una conferencia frente a los presentes en el que agradeció a la casa de estudios, mencionó parte de sus estudios y puntualizó la importancia de congresos y reuniones científicas regionales como se lleva a cabo por estos días en la UNSL.
“Es muy diferente a lo que sucede en gran parte del mundo donde a nadie le importan los encuentros regionales que en realidad son vitales, así como tener una asociación que reúna científicos y los convoque tal como sucede. Estoy muy impresionado”, sostuvo.
Luego de trazar detalles de los avances científicos acerca de la enfermedad del Alzheimer destacó la necesidad de ampliar las fronteras a otros campos de estudios.
También abordó la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito científico y cómo en los países como Argentina debe contener a los investigadores para que los estudiantes puedan referenciarse.